Reseña [Porvenir]

viernes, 1 de agosto de 2014

Porvenir
P. A. García [Web]
130 pág. (ebook)

Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave Porvenir encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a ñas penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta.

Gracias al autor por el ejemplar

Tras haberla terminado tengo claro que esta es una obra que mejora en cada capítulo. Son capítulos cortos pero fluidos, algo que se agradece y todos comienzan con citas que nos llevan a intuir lo que va a suceder en el capítulo en rasgos generales.

La novela es de ciencia-ficción y nos sitúa en un futuro desastroso. Comenzamos la historia en la nave espacial Porvenir. Se nos presentan los personajes. Aquí viene el punto que no me ha agradado demasiado. Se nos presentan de golpe, son pocos de hecho, pero al principio me he liado un poco con quien es ingeniero, quien biólogo y quien el piloto, por ejemplo. Por suerte según ha ido avanzando la trama cada personaje se caracteriza por algo y va quedando claro quien es dentro de la nave. Esto hizo que me echara un poco para atrás y pensara que quizás no sería el tipo de novela que estaba buscando.

"La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no podemos vivir para siempre en una cuna" Konstantin Tsiolkovsky

En esta novela se nos plantean dos divisiones, es decir, dos escenarios principales. Y comenzamos siendo optimistas para terminar llegando a un punto en el que la historia gira de tal manera que estas todo el rato pensando que va a pasar algo y puedes llegar a ser pesimista al extremo. Sabes con antelación lo que esta ocurriendo, de hecho conectas los sucesos antes que el personaje y estas todo el rato pensando como y cuando se va a dar cuenta. En mi opinión hubiera estado bien conocerlo a la vez que él y así que hubiera más intriga. Un punto a favor es que al principio, hasta que no llega más o menos a la mitad, no sabes exactamente que personaje es el principal.

Siguiendo con los personajes, no son los típicos ni tampoco la típica historia. Es una reflexión sobre cómo podría ser el futuro y para mi ha sido una crítica a determinados comportamientos humanos a través de las acciones de los personajes, y una crítica muy acertada, pero esta es mi opinión. A través de las reflexiones en boca de los personajes nos plantea esa duda que la humanidad siempre se ha preguntado: ¿Es posible que en un universo tan grande estemos solos?

- Oh, vamos nuestro sol es sólo una de las cien mil millones de estrellas de nuestra galaxia, y nuestra galaxia, una de las miles de millones de galaxias que pueblan el universo. [...] "es el colmo de la presunción pensar que somos los únicos seres vivientes de esa enorme inmensidad".

Nos muestra los malos momentos de la tripulación, los problemas tanto de convivencia cómo de la situación en la que se encuentran. No es un viaje de naves espaciales en el que se ve lo geniales que son y quieres estar allí, no. Muestra la realidad y el lado complicado y eso le da un toque de originalidad a la novela. Para mí en ningún momento de la trama me ha parecido inverosímil, desde mi punto de vista el tema de ser creíble esta trabajado y conseguido.

Para mi el punto fuerte de la novela es que todo esta muy bien explicado y me ha encantado por el hecho de que es un libro sobre ciencia y es precisamente lo que más me ha interesado. Hay muchas más descripciones que diálogo pero las que hay son necesarias. Quizás a alguien que no este tan interesado en la ciencia puedan hacerle en algún momento sentirse un poco aburrido o más bien perdido pero todo esta explicado lo más sencillo posible y se entiende perfectamente la historia que pretende transmitir la novela

- Porque sólo la esperanza es más fuerte que el tiempo -[...]- La esperanza se alimenta del propio tiempo, doblegándolo, hasta que termina absorbiendo todo su poder. Por eso es lo más valioso que tenemos.

En alguna ocasión ha habido alguna palabra específica que me ha costado pillar, ya que no estoy muy acostumbrada a leer ciencia-ficción cosa que ahora haré más habitualmente. Al final, y por no andar buscando su significado, la he averiguado por el contexto. En general la mayoría están explicadas indirectamente con lo que sucede o el uso que tienen así que a rasgos generales no presenta un problema demasiado enorme.

Tampoco quiero decir mucho por que la historia es de estas que no puedes decir mucho porque desvelarías el misterio y desde determinada página te quedas con la intriga de saber como van a solucionar determinada situación. Cuando lo leía me estaba esperando una cosa y luego resultaba ser otra y a lo largo de todo el libro cada pieza de lo que sucedía iba encajando y cuadrando hasta que al final todo lo sucedido estaba conectado entre sí. Algunas cosas no eran mencionadas hasta el final ya que se podían intuir a partir de determinados sucesos y el lector, como dije antes, las sabía antes que el personaje. Yendo al final, para mi ha sido un final adecuado y hasta que no lo lees no sabes que esperar. Porvenir, como primera obra del autor, es intrigante, original y una reflexión sobre lo que podría terminar siendo parte del futuro de la humanidad.

¿La habéis leído?
¿Os llama la atención?
¿Os gusta la ciencia-ficción o preferís otro tipo de novelas?