Reseña [Stardust]

viernes, 4 de julio de 2014

Stardust
Neil Gaiman
9781563894701 || 170 pág (ebook) || DC Cómics

El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa por conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?

Había oído muchas veces el nombre de este autor, principalmente porque escribió el guión de dos capítulos de Doctor Who, y había visto varias veces la adaptación cinematográfica de esta novela pero nunca me había lanzado a leerla ¿me matáis si os digo que prefiero la historia de la película a la de la novela?. No voy ha hacer la reseña demasiado larga, es una novela que es mejor leer para comprenderla. He de decir que este es el primer libro que he terminado de la Summermathon y me alegro de haber elegido bien.

Nos encontramos con la historia de Tristran Thorn y cómo emprende sus aventuras a raíz de conseguir el amor de Victoria Forester. Para ello debe conseguir la estrella caída del cielo y se llevara más de una sorpresa durante su viaje además de conocer a todo tipo de extrañas criaturas que viven en el País de las Hadas. La novela nos muestra los cuentos de una forma más real y por tanto más oscura que las típicas historias. Nos hace ver los cuentos que conocemos desde pequeños de una forma distinta y nos muestra que a veces los finales felices pues no son tales. A pesar de esto no busquéis más. Es una historia bonita pero simple, en determinados momentos demasiado.

-Por un beso, y la promesa de tu mano -dijo Tristran grandilocuentemente- te traería esa estrella fugaz.

Respecto a la forma de escribir del autor me ha encantado. Sencilla y directa sin hacer frases demasiado largas y engalanadas pero construyendo párrafos que no aburren. Decididamente estoy dispuesta a conseguir más obras de este autor aunque esta no haya sido lo que me esperaba en un principio y su oscuridad ha sido lo que me ha gustado a pesar de que sus personajes algunas veces llegan a ser irritantes por lo lelos que son en más de una ocasión.

-''Cuántas leguas hasta babilonia -recitó Tristran para sí, mientras cruzaban el bosque gris-. Tres veces cinco leguas y no mil / ¿Puedo llegar allí a la luz de un candil? / Sí, y también puedo volver. / Si eres ágil de cabeza y pies, / puedes llegar allí y luego volver.''

Lo que no me ha quedado claro es determinado dato relacionado con cierto personajillo que aparece varias veces en la historia. Pero es nimio aunque si que me hubiera gustado saber un poco más pues en la película se ha suprimido y si lo habéis leído creo que sabéis a quien me refiero. Aún así prefiero, cómo he dejado caer antes, la película porque tiene la esencia de la historia (el guión lo escribió el propio Neil Gaiman y para mi hizo mejor trabajo que con la novela) y la transmite mejor que la del libro estoy viendo que hoy alguien se enfada conmigo.

Todo amante tiene corazón de loco y cabeza de juglar.

El final no me ha disgustado, aunque he de decir que prefiero el de la película y veo que me llamaréis rarita. Es extraño pero así ha sido. En conclusión, Stardust ha sido un buen descubrimiento, podía haber dado para mucho más la historia, cuyas páginas han hecho que absorbiera la historia pero sin olvidar en ningún momento la historia de la película y resultando muy simple comparado con lo que he leído últimamente. Os recomiendo leerlo si buscáis una novela corta y entretenida y es que podría decir muchas cosas pero esta el riesgo de cometer el error de descubrir algo de la trama ya que es muy simple y corta (ójala hubiese sido un poco más compleja y el libro me habría encantado). Si buscáis una gran obra para mi que este no es vuestro libro.