Reseña [La huésped 1/3]

martes, 22 de julio de 2014

La huésped [1/3]
Stephenie Meyer
978-84-8365-484-2 || 757 págs. || Suma de letras

Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez.

He de reconocer que este libro que tengo desde hace mucho tiempo en la estantería lo he leído para poder ver la película. No me gusta ver adaptaciones sin leer el libro primero y esta tenía muy buena pinta. Pues el libro es genial y me ha gustado mucho.

A pesar de la gran cantidad de páginas que tiene y de contener mucha información, a mí me ha resultado más que fluido. La pluma de la autora no se detiene y no aburre en ningún momento. Aunque en algún momento puedes vislumbrar que es lo que va a suceder la mayor parte del tiempo estás con la intriga y las ganas de saber más y termina pasando que quieres avanzar más y más y el tiempo comienza a volar.

Este sin duda alguna era el mejor y el peor de todos los mundos: los sentimientos más maravillosos, las emociones más exquisitas, los deseos más malévolos, los hechos más siniestros.

La idea es muy original y me ha resultado como un respiro entre libros que siguen diversos tópicos que están ya muy vistos. Le da la vuelta a la visión de los aliens y además reflexiona sobre la naturaleza humana y nos muestra el lado más oscuro y el lado más luminoso. El mundo en el que nos encontramos esta ocupado por una raza que ha vuelto la Tierra un lugar pacífico (y aburrido) en el que no parece haber ningún tipo resistencia de la raza que un día ocupo la Tierra, los humanos, cuyos cuerpos son usados por las almas y son movidos como títeres.

Nos encontramos con una doble protagonista. Wanderer, el alma y Melanie, la humana del cuerpo que ocupa. Melanie resiste y se niega a desaparecer. Wanderer es un alma que ha estado en más planetas de lo normal en su especie, una auténtica viajera que tendrá que enfrentarse a la conciencia de su anfitriona.

-¿Pretendías que nos diéramos por vencidos sin más, Wanderer? -Su voz sonó más severa, más seria de lo que nunca la había oído-. Nuestro instinto de supervivencia es demasiado fuerte para eso. Es lógico que busquemos la manera de recuperar nuestras mentes. Un día de éstos podría tocarle a cualquiera de nosotros, y ya hemos perdido a muchos de nuestros seres queridos.

Durante todo el libro las dos van evolucionando aunque el gran protagonismo es de Wanderer, a mi modo de ver ella es la que tira del hilo de la historia diga lo que diga Melanie. Paralelamente nos encontramos con Jared, que al principio no es que fuera de mi agrado pero cuyo comportamiento en cierto modo es comprensible y esta justificado, con Jamie, el hermano de Melanie que sin duda representa el lado más luminoso que puede tener el ser humano. También hay un personaje que hay que destacar, el tío Jeb. Este hombre para mí representa lo que es en esencia el ser humano tanto con su lado malo y su lado bueno. Hay muchos más personajes, cómo Ian, que es mejor no decir nada porque desvelaría demasiado (La buscadora, la tía Maggie, Sharon y otros muchos como Walter, Wes… y algunos de ellos quedan grabados aunque no tengan protagonismo).

La trama gira en torno a las protagonistas y siempre reflejando sus decisiones, acciones y el problema en el que se encuentran. La novela nos muestra entre elegir entre la ‘familia de sangre’ y la ‘familia del corazón’. No quiero decir más, sólo añadir que el romance me ha parecido muy bien llevado, en ningún momento resulta empalagoso ni esta de más o desvía la atención de la historia. Nunca había visto ninguno como lo ha construido aquí y no el típico 'triángulo amoroso'. La historia de amor que nos presenta nos muestra el valor de nosotros como persona y no como cuerpo físico, sino lo que somos y como somos, nuestra personalidad.

No es el rostro, sino sus expresiones. No es la voz, sino lo que dices. No es cómo te sienta ese cuerpo, sino las cosas que haces con él. Eres tú la que es hermosa.

Esta novela es muy buena y se lee rápido ya que la acción es bastante constante y siempre hay una sorpresa a la vuelta de página. Os recomiendo que no veáis la película hasta que hayáis leído esta obra ya que no la leeréis de la misma forma. La huésped es un libro que debéis leer. Que lo que podáis haber oído de esta autora u otros libros no os impidan leerlo, porque es un libro muy diferente y original, es difícil encontrar ideas originales como para que sorprendan tanto como me ha sorprendido a mi así que no dejéis escapar este libro. A mí me ha parecido bueno aunque para gustos colores. Se supone que habrá segunda y tercera parte pero he investigado y no parece que vayan a salir, aun así si alguien sabe algo estaría agradecida de saber cualquier novedad.

¿Lo habéis leído?
¿Os ha parecido ligero a pesar de su grosor o un tostón por la cantidad de información?