Reseña [Divergente 3/3]

viernes, 11 de julio de 2014

Siento haber tardado tanto en subir entrada pero he estado ocupada con un taller de guión y la semana se me ha presentado ajetreada pero por fin os traigo mi opinión sobre esta tercera parte. También deciros que el libro de Four, perteneciente al mundo de Divergente saldrá en español muy pronto.

Puede contener spoilers de las anteriores partes
Leal [Divergente 3/3]
Verónica Roth
9788427206861 || 486 páginas || Molino

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

He de decir que sabía un dato del final que me arrebato parte de la emoción cuando lo leía. Aún así  Verónica ha creado una trama final que me ha encantado. Le da un giro a todo lo que conocemos y sin que parezca forzado. Aunque ha sido mucho más precipitado que el anterior y se nos da una enorme cantidad de respuestas, una tras otra, mantiene la atención en cada página y lo he leído queriendo todo el rato saber más sin llegar a saturarnos aunque si rozando ese límite que si se sobrepasa nos hace dejar aparcado el libro suerte que no lo hace

Si alguien te ofrece la oportunidad de acercarte a tu enemigo, tienes que aceptarla. Es algo que sé sin necesidad de que me lo enseñe nadie.

Para mí el primero y este (de hecho el tercero es el que más me ha gustado) son los mejores y el segundo lo considero una transición para poder llegar a este. Son muchas las sagas que en el segundo libro ya cojean y en el tercero aburren pero en esta saga cada libro es un cajón repleto de sorpresas y cada uno te provoca una sensación distinta. Sin duda este, a los que le hemos tomado cariño a sus personajes y a su historia, a los que nos ha gustado tanto a pesar de que es otra distopía más, nos ha hecho emocionarnos.

No se si los que lo habréis leído os quedaríais cuando lo cerrasteis tan chocados como yo pero seguro que habéis pensado en algún momento como ha podido escribir una historia en los dos primeros libros y darle la vuelta completando datos desde otro punto de vista y dejando al lector un poco descolocado y al final un poco destrozado emocionalmente.

Voy a ir al grano y a dejar de irme por las ramas que se me da muy bien. El libro ya no esta contado sólo desde la perspectiva de Tris sino que ahora intercala su narración con la de Tobias. No es que me guste demasiado que en una saga la historia la narre un personaje fijo y luego de repente en el tercero se le una otro esta es una de mis manías lectoras. Es un detalle que me molesto un poco pero que he aceptado porque le venía bien a la historia.

Respecto a los personajes he de decir que en todos se muestra un cambio, cada acción que han hecho les ha influido y su comportamiento va acorde con todo lo ocurrido, aunque hay cierto personaje que me ha descolocado siempre y al que odio (seguro que alguien sabe ya quien es). Tobias y Tris han cambiado y sus decisiones nos lo demuestran, su forma de pensar y la fortaleza que demuestran. Christina sigue siendo tal y como era pero ha demostrado la fuerza de voluntad que tiene. Uriah, Zeke y Shauna han adquirido más presencia, sobre todo el primero. Caleb y Peter respuesta correcta al personaje que odio. Los dos han cometido errores, uno más grave que otros. No quiero decir demasiado de estos dos así que sigo nombrando. Marcus, Evelyn y Johanna aparecen más que en los anteriores libros y se nos presentan tal y como son. Hay más personajes, de los cuales odio a bastantes y otros que me han caído muy bien (Matthew) pero estos debéis descubrirlos vosotros porque son parte de los giros.

Esa no era la primera vez que la veía. La veía sin verla; nadie vio cómo era de verdad hasta que saltó.

Aunque hay un detalle que me ha escamado, el olvido de decir el porque de un personaje no voy a especificar cual ya que os haría un spoiler como una casa y no es plan. Salvo esto el libro me ha parecido que no se ha dejado nada sin darnos una respuesta aunque algunas han sido un poco cortas y escuetas desde mi punto de vista. Además de usar un tema, la genética, que si mal no recuerdo sólo creo haber visto en otro libro aunque no de esta forma. Soy de ciencias para que luego digan que las letras y las ciencias están reñidas y la genética es una de las cosas que más me gustan así que es un detalle que me ha hecho estar todo el rato pendiente de cómo la mostraba la autora. La retrata de forma concisa y nos muestra lo que sucede en el libro con ella de una forma bastante clara y realista.

SPOILER (en serio si no habéis leído el libro no leáis porque esto es un desahogo por el final que quiero compartir con los que lo hayáis leído) Aunque el final se puede en cierto modo comprender si que me ha escamado que ciertos personajillos que aparecer en el libro puedan vivir felices mientras otros mucho más queridos sufran y otros mueran. Enserio no digo nombres porque seguro habrá alguien que lea este spoiler aun estando avisado pero aunque el final en si me ha gustado he llorado con él y he llorado por el destino de ciertos personajes. Comprendo que la autora ha tenido que hacerlo para reflejar el sacrificio por amor aunque la otra persona no lo merezca pero ha sido un golpe para los que esperábamos un buen final para ciertos personajes que lo merecían.  Y eso que yo ya me había tragado cierto detalle antes de leerlo. FIN SPOILER

En definitiva Leal es una última parte trepidante, directa y que cierra la saga de una forma arrasadora. No dudéis en leerlo, yo no me arrepiento, aunque sepáis cierto dato, que no  os eche para atrás porque hay más sorpresas que te harán en cierta manera olvidar lo que puedas haber oído. Esta es mi opinión sobre el libro y la saga y he de decir que es una de mis sagas distópicas predilectas y por eso soy tan positiva con el libro pero que al igual que todo tiene sus errores y sus aciertos y estaré encantada de que me deis vuestra opinión.

¿Lo habéis leído?
¿Os ha parecido una buena forma de cerrar la saga?
¿O al contrario?