Rebelión en la granja - George Orwell

viernes, 11 de septiembre de 2015

Tengo una increíble necesidad de hablaros de este libro. Se supone que mañana pensaba publicar la primera parte de un off-topic sobre el mercado medieval pero creo que la voy a posponer para el domingo y que no queden dos entradas seguidas.
También aviso que la publicación en el blog será (siempre que tenga entradas) los miércoles y sábados a las 16.00. Ya lo dije en Facebook y os lo digo por aquí: me estoy volviendo organizada con el blog ya que pronto empiezo 2º de bachillerato y no puedo estar perdiendo el tiempo por no saber que tengo que hacer. También podéis encontrar el blog en bloglovin' (está en la columna derecha) y en Google +.

Rebelión en la granja
George Orwell
9788461650811 ||126 pág (según la edición varían) || Maceda: Edición íntegra

[Sin sipnosis] Mi edición venía sin sinopsis y eso me provocó más curiosidad así que yo hago lo mismo para que piquéis y leáis ;) Además de que las sinopsis que acabo de buscar tienen demasiado spoiler.




Adquirí este libro hace dos días en la Feria del libro Antiguo y de Ocasión que hay en mi ciudad. Lo cogí junto a 1984 del mismo autor y que tengo muchas ganas de leer. Había oído hablar de él y el señor me dijo que me iba a gustar mucho. La portada que tiene mi edición es horrible no, lo siguiente: Autor, título y foto del autor. Cómo no la encontraba en internet la he escaneado con el móvil mediante CamScanner.

El Hombre es el único enemigo real que tenemos. Quitad al Hombre de la escena y el motivo originario de nuestra hambre y exceso de trabajo será abolido para siempre.

Me puse a leerlo ayer (para intercalar la densa lectura de Choque de Reyes) y me ha costado no estar pegada al libro todo el rato. Me ha tenido enganchada y me ha hecho plantearme muchas cosas. En el libro se cumple algo así cómo lo del refrán de 'Son el mismo perro pero con distinto collar' y aunque esta pensando para una sociedad de tiempo pasado se puede aplicar en la sociedad actual y se entiende perfectamente lo que el libro quiere decir y criticar.

Lo mejor de todo es que critica de una forma sutil y el autor narra cómo si tu mismo fueses uno de los animales, es decir, no te llega a decir la verdad completa de todo el asunto pero cómo lector ajeno a la ignorancia de los animales de la granja puedes llegar a entrever todo el asunto y atar cabos. A decir verdad no sé todo sobre lo que crítica (sólo cosas así a grandes rasgos) y lo he leído sin basarme en esa sociedad. Quizás por eso lo que yo he visto reflejado es ciertas características de las sociedades actuales y el comportamiento en ellas. Eso sí, esta obra paso por cuatro editores antes de publicarse. Sólo uno lo hizo por su ideología y el resto por temor a que les callasen. Creo que con esto lo digo todo.

Y recordad, camaradas: vuestra voluntad jamás deberá vacilar. Ningún argumento os debe desviar. Nunca escuchéis cuando os digan que el Hombre y los animales tienen un destino común; que la Prosperidad de uno es también de los otros. Son mentiras.

Me ha parecido una obra que tuvo el coraje de decir lo que muchos callaban a pesar de que no lo dijera lo más directo y con todas las palabras. El autor tiene un estilo sencillo y ágil que facilita su lectura y te sumerge en una historia que aunque pueda parecer de locos contiene más verdades que la novela más cuerda basada en la realidad. Al menos eso opino yo. Puede que sean sólo cosas mías pero a mi esta novela me parece atemporal ya que aunque estaba en un contexto determinado se pueden aplicar algunos rasgos a la actualidad. Muchos personajes de la vida real deberían leer el libro y plantearse muy seriamente como han llegado a donde están, deberían recordar y no inventar que es lo que transmite la novela.

¡Bestias de Inglaterra, Bestias de Irlanda, animales del valle y de la selva, sobre vuestro futuro prodigioso prestad oído a mis alegres nuevas!

Rebelión en la granja es un novela digna de ser leída y para mi de lectura obligada. Lo acabo de terminar y esta opinión es prácticamente sacada del horno pero es que necesitaba sacar mi opinión porqué así podré pensar ya más detenidamente en la historia y ya de paso no caer en el error de spoilearos con lo corta que es y propensa.

Espero que la leáis y me contéis que os ha parecido. Y si la habéis leído espero que compartáis conmigo vuestra más sincera opinión.
¿Cómo se llamaba para los cerdos la granja en vuestra edición?*

María

*En las sinopsis que he encontrado por internet la llamaban Granja Solariega pero en mi edición la llamaron Granja Animal. ¿Alguien sabe el porqué de esto?

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya había oído que te había gustado mucho este libro. ¡Tiene una pinta genial!
    Un literatobeso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Quiero leer algo de este autor porque me llama mucho. Espero hacerlo pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, no tardaré en leerlo yo también, siempre me ha llamado la atención el título. Cada vez que busco qué leer de la biblioteca de casa lo veo pero al final voy cogiendo otros. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)