Mientras escribo - Stephen King

domingo, 23 de agosto de 2015

¿Qué tal va agosto? Siento haber estado esta semana desaparecida pero en realidad he estado en guerra con mi ordenador y esos virus que te meten publicidad por todas las partes posibles. Parece que ya he conseguido eliminarlos así que puedo escribir sin que me interrumpa un anuncio cada tres palabras.

Me he propuesto leer un poco más de lo que leí en julio. Estoy inmersa en Choque de Reyes y alterno la lectura con otras más leves además de un libro en inglés (el primero y que voy lenta, muy lenta pero me voy enterando).


Mientras escribo
Stephen King
9788497597326 || 320 pág || Debolsillo

Una obra insólita y peculiar en la producción del maestro del terror contemporáneo. Por esta vez, Stephen King abandona su escalofriante universo literario para centrarse en su propia persona. Autobiografía selectiva de su infancia y juventud, al tiempo que lúcido ensayo sobre el arte de narrar buenas historias, Mientras es cribo satisfará la curiosidad de todos sus lectores por conocer las facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista acerca de la literatura, centrándose muy especialmente en todos los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar el interés del lector. 

Llevaba tiempo queriendo leer este libro. Una de mis aficiones es escribir. Llevo desde que tenía 11 escribiendo. Al principio lo hacía de forma intermitente pero ahora me lo voy tomando más en serio y disfruto poniendo a los personajes en aprietos. Por eso quería leer este libro. Quería aprender cosas sobre la escritura. No he leído ningún otro libro del autor pero espero poder leer alguno en algún momento.

El día en que presenté mis primeros dos artículos, Gould dijo otra cosa interesante: que hay que escribir con la puerta cerrada y reescribir con la puerta abierta.

Volviendo a este libro voy a remarcar dos partes que es en las que se divide. Una autobiográfica y otra sobre la escritura en sí:


  • Autobiografía

Esta sección es la que he leído de forma más lenta. Se me ha hecho pesada pero hay partes que me han resultado curiosas y el autor extraño.  Aún así es muy interesante las ideas que tiene y de donde las saca (véase la explicación del origen de Carrie). Según andaba buscando libros del autor me encontré con qué había publicado las obras anteriores a Carrie con otro nombre. La historia es bastante interesante y os la traeré en otra entrada. 

Aprendí dos cosas: primero, que la impresión inicial del autor sobre el personaje o personajes puede ser tan errónea como la del lector. Segundo (pero no en importancia), darse cuenta de que es mala idea dejar algo a medias sólo porque presente dificultades emocionales o imaginativas. A veces hay que seguir aunque no haya ganas. A veces se tiene la sensación de estar acumulando mierda, al final sale algo bueno.

Continuando con la parte biográfica nos muestra como comenzó a escribir y nos encontramos con historias y anécdotas muy curiosas. Aún así, no se si por que cogí el libro por lo que lo cogí (por los consejos de escritura), esta parte se me ha hecho más lenta y un poco pesada. Esto no quiere decir que no me haya gustado, sólo que no era lo que iba buscando (luego lo encontré, claro). Esta parte nos presenta un poco la mente del escritor y os aseguro que ha habido momentos en que he pensado que es muy extraño y que las ideas que saca de cualquier cosa son muy únicas. 


  • Escritura

Leyendo esta segunda parte he aprendido bastantes cosas y me ha animado a continuar aprendiendo y mejorando. Va hablando sobre la escritura de forma lineal, siguiendo un camino hasta llegar a hablarnos sobre lo que es para él la escritura pasando por la caja de herramientas que debemos llevar siempre, las revisiones, los lectores ideales y cosas que resultan útiles para los que nos gusta escribir. Al final nos cuenta el incidente que tuvo en 1999 y nos cuenta cómo la escritura le hizo volver a la vida. Esta última anécdota si que me ha gustado.

Es una manera de decir que para sacar el máximo partido a la escritura hay que fabricarse una caja de herramientas, y luego muscularse hasta poder llevarla. Quizá entonces, en lugar de dejar una faena a medias, se pueda coger la herramienta indicada y poner manos a la obra de manera inmediata.

Mientras leía me tenía que reprimir por ponerme delante del ordenador o coger un libro y seguir sus consejos aunque en determinados fragmentos puede darse el caso que en vez de animarte de desanimes. A mí me ha resultado útil esta segunda parte y en cierta manera me ha animado en el sentido en que soy una escritura brújula. No hago esquemas sino que escribo según me va saliendo y este libro me ha demostrado que tampoco es tan malo. Si queréis saber de lo que hablo, leedlo. No os arrepentiréis. Por otro lado también me he apuntado en mi lista el libro de escritura al que se refiere en muchas ocasiones por si alguna vez se me presenta la oportunidad de leerlo.

Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo.

Mientras escribo es un libro que resulta útil a la hora de escribir y aunque hay algún consejo que hayamos oído una vez tras otra siempre es bueno recordarlo. Cómo dice el escritor, si lees este libro porque necesitas que te den permiso para escribir, él te lo da. Recomiendo leerlo precisamente por esto. Hay gente que dudamos algunas veces de nosotros mismos y este libro es un empujón que puede impulsarnos imperceptiblemente a continuar. 

Se empieza así: poniendo el escritorio en una esquina y, a la hora de sentarse a escribir, recordando el motivo de que no esté en medio de la habitación. La vida no está al servicio del arte sino al revés

¿Lo habéis leído?
¿Os gusta escribir?
¿Me recomendáis que libro de este autor es el mejor para comenzar a leerle?
María

5 comentarios:

  1. No lo he leído, aunque lo conocía. Creo haber leído por la blogosfera consejos de él sacados de este libro. La verdad es que me gustaría poder leerlo algún día, creo que nunca está de más leer consejillos, aunque más o menos digan siempre lo mismo en todos lados y a pesar de que luego no hagas caso. Pero a mi me pasa como te ha pasado en la lectura, que en cuanto lees alguno u otro consejo, me dan muchas ganas de ponerme a escribir, corregir una cosilla de aquí o allí, o de tirarlo todo a la basura.. jaja

    gracias por la reseña

    un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucede constantemente y con este libro me ha pasado mucho más. Entro en alguna página con consejos y quiero ponerme a escribir. La verdad es que nunca esta de mas leer libros sobre escritura pero tampoco sin usar tiempo de escribir para leer y lo dice el autor en el libro.
      Muchas gracias,
      Maria

      Eliminar
    2. Me sucede constantemente y con este libro me ha pasado mucho más. Entro en alguna página con consejos y quiero ponerme a escribir. La verdad es que nunca esta de mas leer libros sobre escritura pero tampoco sin usar tiempo de escribir para leer y lo dice el autor en el libro.
      Muchas gracias,
      Maria

      Eliminar
  2. Me parece que no me importaría darle una oportunidad. Me resulta interesante.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tenia planeado leerlo todavia pero lo vi y me dije 'venga' y lo lei. Es interesante aunque a veces lo interesante se te hace interminable en la parte autobiográfica.
      Muchas gracias,
      María

      Eliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)