Una lectora nada común - Alan Bennett

miércoles, 29 de julio de 2015

Una lectora nada común
Alan Bennett
9788433974754 || 119 pág. || Anagrama

Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust. Y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

¿Qué podía esperar de un libro ficticio sobre la reina de Inglaterra? En primer lugar, es uno de los dos libros que tuve que leer para el club de lectura hace unos meses y si no hubiera sido por ello no habría descubierto esta obra. No es una gran obra de la literatura pero hay un mensaje de trasfondo que a la hora de leer nos hará sentirnos parte del libro. 

No importa que la protagonista sea la longeva reina de Inglaterra, que va. Llega un momento en que te da igual si es la reina de Inglaterra o la frutera de la esquina (a ver no, te lo recuerdan en el libro de forma constante pero lo que importa es la historia de la protagonista).

En cierta manera es una lectura que habla sobre el placer de leer y sobre la posibilidad de que leer se convierta en una agradable distracción. El argumento es simple, sencillo y con unos perros como desencadenante. A raíz del alboroto de sus perros la reina descubre una biblioteca ambulante. ¿Vosotros qué creéis que le sucederá? Pues bien, a lo largo de las páginas vamos viendo cómo la protagonista evoluciona y con ella su forma como lectora. Va aumentando su amor por la literatura hasta que podemos ver claramente la evolución final.

A su edad, pensaba la gente, ¿qué más da? Pero para ella no existía nada más serio, y sentía respecto a la lectura lo mismo que algunos escritores sienten respecto a la escritura: que era imposible prescindir de ella y que en aquella etapa tardía de su vida ella había sido elegida para leer del mismo modo que otros lo habían sido para escribir.Es cierto que al principio leía con temor y cierta desazón. La propia infinitud del número de libros era un desafío y no sabía por dónde continuar; no leía con método, sino que un libro conducía a otro y a menudo leía dos o tres al mismo tiempo. La fase siguiente fue cuando empezó a tomar notas, y a partir de entonces leía siempre con un lápiz en la mano, no para resumir el texto sino simplemente para transcribir pasajes que le gustaban. Sólo al cabo de un año, más o menos, de leer y tomar notas se aventuró a apuntar algunos pensamientos propios.

El estilo es sencillo y directo, sin ornamentos ni descripciones innecesarias. Es un libro que va directo al grano y te da los detalles necesarios para captar el mensaje, con diálogos naturales y que hacen avanzar la historia. Hay referencias a autores por todos los lados y reflexiones sobre el valor de la lectura y el amor que se puede sentir hacia ella por todas partes así como ejemplos de personajes que desprecian esta actividad. El personaje que sin duda más me ha gustado es Norman, que a pesar de ser secundario es una pieza clave para que la historia sea lo que es ya que sin él no habría trama que contar además de ser el personaje que más cercano y real he sentido ya que es el personaje más cercano al lector.

El final me parece correcto y adecuado. Aunque parece abierto ya que deja al lector adivinar ciertos datos es una novela autoconclusiva que nos hará pensar en lo que significa para nosotros la lectura. Es un libro que sé que algún día releeré no por su valor literario si no por su valor en el mensaje que nos transmite. En definitiva, Una lectora nada común es un libro peculiar que llama la atención por la protagonista pero que es más de lo que pueda parecer por ello.

¿Os llama la atención?
¿Lo habéis leído?

María

1 comentario:

  1. No lo conocía pero me resulta original y no me importaría leerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)