Reseña #48 [Maravillas]

jueves, 15 de agosto de 2013

Y aquí traigo el segundo libro qué leo de ilustraciones de Brian Selznick, Maravillas.

Ben y Rose anhelan en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben añora al padre al que nunca conoció; Rose sueña con una famosa actriz cuya trayectoria registra en su álbum de recortes. Cuando Ben hace un hallazgo sorprendente en la antigua habitación de su madre y Rose lee un llamativo titular en un periódico, cada uno se embarga en un viaje con destino incierto.

Brian Selznick (1966, New Jersey, EEUU), apasionado de los niños, de la literatura infantil y de la pintura, vive entre Brooklyn (Nueva York) y San Diego (California).
Sus primeros estudios los realizó en The Rhode Island School of Design y tras graduarse comenzó a trabajar en la librería infantil Eeyore’s en Nueva York. Allí aprendió todo lo que sabe sobre libros para niños de mano de su jefe Steve Geck. Mientras trabajaba en la librería, también alimentó su pasión por el arte gráfico, pintando las ventanas de la tienda para fiestas y eventos.
Su primer libro The Houdini Box, que escribió e ilustró él mismo, fue publicado en 1991 mientras trabajaba en la librería. Desde entonces, ha ilustrado muchos libros para niños, incluido Frindle de Andrew Clements, The Doll People de Ann Martin y Laura Godwin, Amelia and Eleanor Go for a Ride de Pam Muñoz Ryan y The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins de Bárbara Kerley, con el cual recibió el Premio Caldecott Honor 2001.
Entre los libros que ha escrito, se encuentran El chico de las mil caras (The boy of a thousand faces) y El rey robot (The king robot), aunque La invención de Hugo Cabret es su obra más completa y a la que más tiempo ha dedicado.

Otros libros reseñados en el blog de este autor:
~La invención de Hugo Cabret (aviso es corta porque digamos que era muy novata)

Desde qué leí La invención de Hugo Cabret no había vuelto a encontrar un libro que me emocionara cómo a una niña con su primer juguete. Y doy esta comparación porque cuando cogáis el libro de Hugo Cabret o de Maravillas, cuya reseña estoy comenzando, olvidaros de los libros qué habéis leído. ¿Porqué? Por qué es otro tipo de libro, mágico y original, cuya magia esta en sus ilustraciones a la vez que en las palabras. No es un libro ilustrado, las imágenes no acompañan al texto, son el texto cuando no utiliza el autor palabras. No se si me explico.

Es verdad que este libro no me ha fascinado tanto cómo el primero qué tuve en las manos de este autor pero sin duda me he emocionado y me he sentido cómo una espectadora de la maravillosa historia. Y para explicaros porqué sin duda debéis leer este libro u el qué he mencionado anteriormente os explicaré su estructura.

El libro esta formado por partes narradas que se podrían decir que son capítulos cortos y qué explican algunos pequeños detalles que no se apreciarían en las imágenes, pero sin largas descripciones, y por otros 'capítulos' formados por ilustraciones de dibujos en blanco y negro que duran más tiempo y en las que recomiendo fijarse en todos y cada uno de los detalles. Y voy a recalcar una cosa la estructura texto-ilustraciones-texto-etc... no significa que las ilustraciones expliquen el texto anterior, no. Lo qué hacen es continuar la historia.

Y ahora os preguntaréis ¿y si son ilustraciones cómo podemos saber exactamente lo qué pasa? Es sencillo si leeis con atención los textos sabréis en qué linea va y qué personajes son cada uno. Y aunque en algunas no las entendáis no os preocupeis, mientras os fijéis en los detalles sabréis qué os ha faltado comprender en la ilustracion mucho más adelante. Os lo digo porque al principio en una serie de ilustraciones de Rose me perdí con un personaje y la situación pero al final del libro cuando X persona cuenta cierta historia supe a qué se refirió ya que es el único momento en qué vemos una de las dos historias (no diré cuál) transmitida a palabras. A partir de ahí la historia más complicada de entender se nos explica en más o menos pocas páginas. Esto no es un spoiler ya que hasta que no hayáis llegado al final no os enteraréis de qué es a lo qué me refiero.

Respecto a la trama consta de dos historias la de Ben, un niño que es sordo de un oído y qué a raíz de una accidente y de encontrar ciertos objetos, huye del hospital y se embarca en una nueva aventura que le llevará a Nueva York,y otra historia que se refiere a Rose una niña sorda que pega recortes de una famosa actriz en un álbum y qué al igual qué Ben se marcha de casa y termina en Nueva York. La trama aparentemente parecerá una cosa y llegando al final se comienza a comprender la conexión real de los dos jóvenes y todo empieza a esclarecerse para el lector.

Y hablando de todos los personajes no se puede decir qué sean planos del todo pero sí de qué es una evolución escasa en los secundarios por no decir nula y sí una evolución de los protagonistas, pequeña sí, pero importante. Hay personajes qué ayudan a los protagonistas y en contra de otros libros no hay más villanos que la dura y cruda vida real. ¿Y si no hay villanos cómo puede transcurrir la historia? Muy simple porqué es la historia de una búsqueda aunque yo más bien diría de dos búsquedas parecidas.

Y ya sólo me queda decir que lo leáis y que aunque no me ha resultado tan magnífico cómo La invención de Hugo Cabret si es verdad que Maravillas tiene chispa y sus personajes quedan en el recuerdo sobretodo por la originalidad. Lo recomiendo a todo el mundo pues este libro yo diría que no tiene edad.

La sección de primeros párrafos no la pongo ya que no tengo el libro ya en mis manos y no podré poneoroslo, Además creo que no se si seguiré poniéndola, ya vere.