Aquí os traigo la reseña de un libro del que me hubiera gustado que tuviese algo más de trama.

Paginas: 316
Fecha de publicación: 2011
Género: Juvenil - Distopía
Editorial: Viceversa
Precio: 18,50 (para interesados aquí los venden dedicados)
ISBN 978-84-92819-74-4
Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.

Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.

Javi Araguz (Barcelona, 1982), escritor, ilustrador y cineasta, ha publicado la trilogía El mundo de Komori: La tierra de Alidra (2007), El príncipe de los Gatos (2008) y La Guerra de los Vientos (2010), además del libro-juego Misterios subterráneos (2010) y ahora se ha unido a Isabel Hierro (Camarles, 1976), escritora e ilustradora, para relatar La Estrella, libro con el que quedaron finalistas de la primera edición del Premio de literatura juvenil As de Picas, organizado por Editorial Viceversa y Playstation®.

Su primera experiencia a cuatro manos ha dado tan buen resultado que ya están trabajando en su segundo libro juntos.

Este libro tiene un argumento fantástico. ¿Por qué? Es un distopía, sí. Las distopías están de moda en estos tiempos y es fácil encontrar bastantes. Pero esta tiene algo que la hace destacar. Presenta un mundo nuevo con rupturas en un planeta que cambia de forma. Las historias cuentan de civilizaciones super avanzadas tecnológicamente con animales de metal (os podéis imaginar a quien se refiere) y una Quietud continua. ¿Lo pilláis? Es muy simple nosotros somos el pasado y por algún motivo que yo no he llegado a comprender el mundo sufrió un drástico cambio. Ahí radica el problema que le veo al libro. Explica lo que sucedió y lo que le pasa al planeta pero no explica cómo se llegó al suceso sino que parece... BOOM de repente se abrió un herida. Además al principio al no conocer el nuevo mundo creado me puso nerviosa y me hizo pensar 'Este libro me da que no me va a gusta. Debo de ser corta o el libro no da suficientes explicaciones'. A pesar de ello el argumento es lo que me mantuvo firme hasta que conseguí entender lo que leía y comprender el futuro devastador que se presenta.

Los personajes son todos muy originales. Mi favorito sin duda ha sido el Secuestrador Os vais a partir con las escenas de Lan y el Secuestrador. Él pertenece a los Errantes o Caminantes de la Estrella. Ningún humano que no sea uno de ellos puede tocarles. Según la leyenda están intoxicados por las Partículas y es algo que se demuestra en muchas partes del libro. En cuanto a Lan... menuda jovencita. No es la típica heroína ni una elegida simplemente es una superviviente con esperanza. Su padre se perdió en medio de una ruptura a pesar de ser uno de los mejores Corredores del Clan y ella tiene la esperanza de encontrarlo o de arreglar el mundo. Cosa que es prácticamente imposible. Respecto a los demás personajes todos tienen su personalidad. Dese El Verde hasta Timot el hijo del rey Mezvan. Este último es el secundario que a pesar de haber aparecido poco me ha resultado peculiar y mucho. No os diré porque por que sino ya haría demasiado spoiler. Todos los personajes están en la historia por algo, no hay ninguno que sobre.

Respecto a los escenarios... si es verdad que me hubiera gustado un poco más de acción en ellos y más descripción pero sin pasarse tampoco. Pero no me han disgustado. Se nota que se lo han trabajado y que ha tenido que ser un trabajo duro crear un mundo futurista cómo el que han creado. La verdad hay algún momento que me he metido tanto en la historia que he deseado no estar en medio de una ruptura.

Lo dicho. Recomiendo este libro a todo el mundo que le guste la acción, las novelas distópicas y una trama en la que el romanticismo esta tan entrelazado con la historia que es un elemento más que incluso pasa desapercibido hasta el final.

Booktráiler: